Como les comenté en mi anterior entrada, este es el tema que tocaré hoy, si, La Convicción, esencial en este asunto, es la que debemos tener, al momento de tomar una decisión tan importante y transcendental en nuestra vida, como la decisión de hacernos una cirugía como esta. En mi caso una Manga Gástrica
En una oportunidad le pregunté a una persona conocida, que estaba pidiendo un pollo a la plancha en un establecimiento de comida, que si estaba a dieta, y me contestó que si, y le pregunté por qué pedía un refresco normal, y me contestó que el dietético no le gusta y no lo pretendía tomar por mas que se lo recomendaran.
Creo que esto explica un poco lo que significa estar convencido de querer hacer o emprender algo en el ámbito que sea.
Y es eso lo que tenemos que tener, esa convicción de querer hacer las cosas. Esta operación implica algunos sacrificios, algún esfuerzo y mucha voluntad para adaptarse a un nuevo estilo de vida, si lo que realmente se quiere, es mantener los resultados en el tiempo.
Porque es cierto que se han dado casos donde la operación se pierde, y eso hay que evitarlo a como de lugar.
Se tiene que estar muy informado de todo lo que implica tomar esta decisión, ya que debemos aceptar y asumir todos los cambios que eso implica.
Yo era adicta al chocolate, me encantaba el asado negro (carne muy tradicional en Venezuela), y a pesar de que considero que hoy en día como de todo, hay alimentos como esos que no tolero del todo bien, el chocolate lo puedo probar, y el asado me cae pesado o siento que no lo paso muy bien que digamos y entonces comienza una especie de rechazo inconsciente a esos alimentos y creo que se debe a que tengo una especie de chip que me dice, que eso lo escogí yo por convicción propia y así lo debo aceptar.
También debo saber que si voy a un desayuno tipo buffet, no voy a poder comer, como quizás lo hacía antes, comer todo lo que pueda para hacer la próxima comida al final de la tarde, que es lo que generalmente hacemos cuando vamos a un hotel por ejemplo. Yo debo estar consciente de que mi capacidad para comer es de 120gr o 120cc y mas de ahí ,simplemente no me cabe, y que lo mas probable es que a las dos horas voy a tener la necesidad de comer de nuevo, que siempre voy a necesitar cumplir con mis horarios de comida, que debo tener de alguna manera, cierta disciplina en lo que a mi alimentación se refiere.
Igual si voy a una parrilla...no voy a comer igual que antes, no voy a poder atragantarme de carne, chorizo, yuca, ensalada, pan, papas, chistorras, chorizo....no, yo debo escoger qué voy a comer de todo lo que hay allí y que eso sea lo que mas me aporte nutrientes o lo que sea mas sano para mi nuevo estómago.
Entonces como no hablar de convicción, si de ahora en adelante debo estar muy clara en todo para poder evitar posibles frustraciones, creo que esa es la idea, sentirnos bien con nuestra decisión, sentirnos bien con nuestro nuevo estilo de vida y aquí es donde yo veo bien importante la ayuda del psicólogo, que por lo general trabaja en el equipo multidisciplinario del grupo médico que escogiste para la operación. Esta ayuda del psicólogo en la mayoría de los casos debe estar presente antes y después de la cirugía.
Recuerden que con este blog no pretendo sustituir ninguna recomendación o consejo medico, ni está basado en estudios científicos, solo comparto mi experiencia tras una cirugía bariatrica